lunes, 24 de octubre de 2011

Antecedentes y orígenes


En los años cincuenta, la dictadura franquista obtuvo mayor reconocimiento internacional; así, el PNV fue desposeído de su céntrica sede en París en 1951 y Franco firmó un Concordato con la Iglesia católica en 1953, fallando la estrategia occidentalista por vías diplomáticas que durante esos años había desarrollado el PNV.
En 1952 se organizó un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin (acometer en euskera) en Bilbao. A partir de 1953, y a través del Partido Nacionalista Vasco, el grupo tomó contacto con la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi Indarra (EGI). En 1956 ambas asociaciones se fundieron, redactando una ponencia conjunta en el primer Congreso Mundial Vasco celebrado ese mismo año en París en el que apostando por el relevo generacional, diferían de las directrices del partido. Ekin organizaba charlas y cursos clandestinos sobre euskera e historia. En 1958 se vislumbraron tensiones en el interior de la asociación en confrontación con los altos dirigentes del PNV, que llevan a la expulsión de dirigentes de Ekin y que motivó la posterior escisión en el mes de mayo de ambos grupos puesto que Ekin propugnaba una estrategia de «acción directa» y actuar así como un movimiento de resistencia vasco, en una época en la que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia.
En 1958 se constituyó Euskadi Ta Askatasuna. Inicialmente también se consideró el nombre "Aberri Ta Askatasuna" (ATA) descartándose este, puesto que esas siglas significaban "pato" en vizcaíno. Por ello José Luis Álvarez Emparanza Txillardegi propuso el nombre Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que fue decidido en una reunión entre Benito del Valle, Julen Madariaga, Iñaki Larramendi y Txillardegi en Deva a finales de 1958. Usaron el nombre públicamente por primera vez el 31 de julio de 1959 en una carta a Jesús María Leizaola, lendakari en el exilio. El 31 de julio se celebró la festividad de San Ignacio de Loyola y ese mismo día, 64 años antes, se había fundado el PNV. En 1959 la organización tenía junta directiva colegiada formada por Eneko Irigaray, López Dorronsoro, Álvarez Emparanza Txillardegi, Benito del Valle,J. Manuel Agirre, Julen Madariaga, Alfonso Irigoien y Patxi Iturrioz.
El 18 de julio de 1961 cometieron su primera acción violenta al intentar hacer descarrilar un tren con voluntarios franquistas que viajaban a San Sebastián para conmemorar el principio de la guerra civil.
Su ideario, plasmado en su primera asamblea, celebrada en el monasterio benedictino de Belloc (Francia) en mayo de 1962, se basaba en:
  • El regeneracionismo histórico, considerando los hechos más relevantes de la historia vasca como hitos de un proceso de construcción nacional.
  • La valoración del euskara como elemento clave de la nacionalidad, en sustitución de la "raza", declarando que vasco es quien vive y trabaja en Euskadi.
  • La aconfesionalidad, rechazando explícitamente la Jerarquía de la Iglesia, cuya doctrina aceptan como referencia para la elaboración de un programa social.
  • El anticomunismo ideológico, aunque la valoren como método de acción.
  • La independencia de Euskadi, compatible con el Federalismo europeo.
En 1962, el ideólogo exiliado Federico Krutwig, bajo el pseudónimo de "Fernando Sarrailh de Ihartza", en su obra "Vasconia" define a ETA como un "Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, creado en la resistencia patriótica, e independiente de todo otro partido, organización u organismo."
En 1964, el ilegalizado PNV muestra su desvinculación con ETA y para ello, con el fin de desmentir ciertos rumores, declara públicamente "que la organización conocida con las siglas E.T.A. ni es núcleo activista, ni sección terrorista de nuestro partido, ni tiene con este ningún lazo de disciplina", rechazando sus métodos violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario