lunes, 24 de octubre de 2011

Asesinatos

Desde su creación en 1968 ETA ha asesinado a 839 personas, de las cuales 527 eran civiles (el 62,8%) y 301 militares (el 35,9%). Asimismo desde 1978, año de aprobación de la actual Constitución española, y 1995, de las 623 víctimas de ese período únicamente 10 eran políticos (el 1,6%). Sin embargo, desde 1995 de los 93 asesinatos perpetrados 26 eran personalidades políticas (el 27,96%), de los cuales 16 eran concejales, 5 dirigentes o ex-dirigentes de partidos no nacionalistas y 5 cargos institucionales. De esto se observa que ETA desde mediados de los noventa apostó fuertemente por el asesinato de personajes de la vida política frente a otros sectores.



En la siguiente gráfica se observa la evolución del número de asesinatos por año desde 1968:


Un listado de asesinatos de la banda puede verse en:
  • Asesinatos de ETA entre 1968 y 1975, durante la dictadura de Francisco Franco.
  • Asesinatos cometidos por ETA desde 1975, durante la Transición y la democracia en España.
Entre personalidades célebres asesinadas por ETA se encuentran:
  • El presidente del Gobierno de la dictadura de Franco: Luis Carrero Blanco (1973).
  • Miembros del ejército español y de las fuerzas de seguridad de España y Francia, ya sean de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Gendarmería francesa, o de policías autonómicas o locales, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra. Algunos de ellos fueron asesinados mientras servían como escoltas.
  • Parlamentarios, concejales y miembros de partidos políticos, ya sean del Partido Socialista Obrero Español como Fernando Buesa y Ernest Lluch; Unión de Centro Democrático, como Ramón Baglietto; o del Partido Popular, como Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez-Becerril, Gregorio Ordóñez o Tomás Caballero.
  • Jueces y abogados, como el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente o los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador y José Francisco Querol Lombardero.
  • Empresarios, como Javier de Ybarra y Bergé, Ignacio Uría o José Antonio Santamaría.
  • Funcionarios de prisiones y judiciales, como Máximo Casado Carrera.
  • Filósofos e intelectuales.
  • Periodistas, como José Luis López de Lacalle o Jaime Bilbao Iglesias.
  • Colectivos sociales y religiosos.
  • Ingenieros, como José María Ryan Estrada o Ángel Pascual Mugica.
  • Profesionales que trabajan para el Estado, como el cocinero Ramón Díaz García (asesinado el 26 de enero de 2001, por trabajar en la Comandancia de Marina de San Sebastián).
  • Traficantes de droga.
  • Antiguos miembros de ETA, como Dolores González Catarain Yoyes.
En atentados indiscriminados con bomba, ETA ha matado también a niños y ancianos (atentado contra el centro comercial "Hipercor" en junio de 1987 con muerte de 21 personas y 45 heridos), turistas extranjeros y familiares de objetivos terroristas, principalmente a familiares de guardias civiles que se encontraban en las casas cuartel contra las que ha atentado (casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, que causó 11 víctimas, o la de Vic, el 29 de mayo de 1991, que causó la muerte de 10 personas). Generalmente avisa con antelación de los atentados con bomba contra objetivos civiles, no haciéndolo en el caso de objetivos militares. En algunas ocasiones, se han producido fallos en el sistema de avisos empleado ocasionando numerosas víctimas, como en el caso del atentado contra el citado centro comercial en el que finalmente, por sentencia judicial, se reconoció la responsabilidad del Estado por la tardanza en evacuar dicho centro al considerarse una falsa alarma, habiendo avisado ETA 35 minutos antes de producirse la trágica explosión.



ETA ha secuestrado a 77 personas y 1980 fue su año con más víctimas sumando un total de 99 asesinados. Se calcula que el perjuicio ocasionado por ETA solo en el País Vasco podría ascender entre 9.000 y 12.000 millones de euros, según estimaciones realizadas por Mikel Buesa, profesor de la Universidad Complutense, y Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario